Como todos sabemos, desde el pasado Lunes 11 de Mayo Canarias junto con el 50% de la población Española ha pasado a la Fase 1 de la desescalada, esto alivia un poco la situación y nos permite un poco más de libertad dentro de unos límites y siempre con responsabilildad, pero ¿Qué pasa con los pacientes que tienen EPOC? ¿Qué puedes hacer durante la Fase 1 del desconfinamiento si tienes EPOC? Desde Clínica Respira Conmigo te ayudamos a saberlo.

La EPOC, es una enfermedad respiratoria crónica.

A nivel de la vía aérea respiratoria, se da una respuesta inflamatoria anómala y persistente asociada al humo del tabaco, dando lugar a una limitación al flujo aéreo espiratorio progresiva, por lo que tendrás dificultad para sacar todo el aire que has metido en tus pulmones, tendrás sensación de falta de aire (Disnea), acompañado de un aumento de secreciones, disminución de fuerza muscular y una reducción en la tolerancia para realizar ejercicio físico, lo que te llevará a una disminución de la Capacidad Pulmonar y de la Calidad de Vida.

Para poder controlar la EPOC debes realizar el tratamiento de forma correcta: Inhaladores, fisioterapia respiratoria y ejercicio físico, además de llevar una nutrición adecuada.

Durante este periodo de confinamiento, probablemente hayas bajado un poco la guardia, sobre todo en la realización de fisioterapia respiratoria o ejercicio físico, pero no te preocupes, solamente ocúpate y ahora que ya nos encontramos en la fase 1 de la desescalada, podrás realizar ejercicio físico de otra forma y con más motivación de la que quizás hayas tenido durante el periodo de este confinamiento.

Realiza la fisioterapia respiratoria y ejercicio físico recomendado para cada caso.

Puedes realizar ejercicio físico al aire libre durante la fase 1, al principio puede que te cueste un poco, probablemente te cansarás, pero es normal ¡No te rindas!

Lo ideal es realizar de 30 a 60 minutos de ejercicio físico a diario, elige una actividad física que te guste, ya sea caminar, pasear a tu mascota, bicicleta, subir escaleras, cualquier actividad es buena para moverse.

Si eres de los que cree que es mejor quedarse en casa, en el sofá o incluso acostado en la cama como si continuara el confinamiento y tienes miedo

de tener esa sensación de falta de aire o fatiga muscular ¡Te equivocas! Porque la fase 1 de desescalada te permite hacerlo, así que aprovecha, porque debes realizar ejercicio físico por tu salud, así que ahora es el momento de volver a comenzar, poco a poco, pero sin miedo.

Empieza a hacer ejercicio de manera gradual, si te gusta caminar y no has caminado durante el confinamiento, puedes empezar a hacerlo el primer día caminando durante 10 minutos, en un terreno llano, con ropa cómoda y teniendo en cuenta los cambios de temperatura, te recomiendo que lo hagas durante la primera semana. Durante la segunda semana después de empezar a caminar, puedes aumentar 5 minutos más y así sucesivamente hasta que logres caminar entre 30 y 60 minutos. 

Lo mismo puede aplicarse para cualquier otro tipo de ejercicio físico, siempre debe realizarse de forma gradual, según la edad que tengas ten en cuenta las horas en las que puedes salir para poder aprovechar más el tiempo. Te sentirás mejor, tanto física como emocionalmente a medida que pasen los días.

Aquí tienes algunos consejos:

– Lleva contigo el inhalador de rescate

– Bebe líquidos suficientes (Agua, infusiones…) para mantenerte hidratado

– Realiza tus ejercicios de fisioterapia respiratoria

– Utiliza ropa cómoda para realizar ejercicio físico

– Crea una rutina diaria

– Si tienes oxígeno en el domicilio o para caminar no dejes de usarlo

– Ponte metas a corto plazo

– No fumes

 

Debemos considerar tanto la fisioterapia respiratoria como el ejercicio físico parte del tratamiento NO farmacológico, fundamental para los pacientes con EPOC.

Con todo esto que te hemos contado, lograrás:

– Disminuir la cantidad de secreciones

– Disminuir la sensación de falta de aire

– Aumentar tu fuerza muscular

– Aumentar la tolerancia al ejercicio físico

– Mejorar tu Calidad de Vida

 

¡Gracias por leernos! Comparte esta información para que llegue a toda la gente que pueda estar interesada.

¡No olvides que respiramos juntos!

 

Isabel Zaldua Ponce

Fisioterapeuta Experta en Respiratorio

Col. Nº 59

whatsapp