Fisioterapia Respiratoria en niños – Clínica Respira Conmigo en Tenerife

La Fi­sio­te­ra­pia Res­pi­ra­to­ria es una disciplina den­tro del cam­po de la Fisioterapia, re­la­ti­va­men­te nue­va, que se em­pie­za a desa­rro­llar en In­gla­te­rra tras la pri­me­ra gue­rra mun­dial, en per­so­nas afec­ta­das por el te­mi­do gas mos­ta­za ( 1915 ). Des­de en­ton­ces el desa­rro­llo ha sido es­pec­ta­cu­lar y hoy en día es la es­pe­cia­li­dad de Fi­sio­te­ra­pia que más evi­den­cia cien­tí­fi­ca tie­ne, no pu­dien­do cues­tio­nar­se sus in­di­ca­cio­nes ni los efec­tos be­ne­fi­cio­sos so­bre la sa­lud de las per­so­nas con enfermedades respiratorias.

En Es­pa­ña la Fi­sio­te­ra­pia Res­pi­ra­to­ria aún no está re­co­no­ci­da ofi­cial­men­te como es­pe­cia­li­dad. Aun­que en los úl­ti­mos años el in­te­rés y la de­man­da de esta es­pe­cia­li­dad por par­te del co­lec­ti­vo mé­di­co se está in­cre­men­tan­do de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble, to­da­vía fal­ta integrar en los ser­vi­cios de neu­mo­lo­gía de nues­tro país.

La Fi­sio­te­ra­pia Res­pi­ra­to­ria apli­ca téc­ni­cas ba­sa­das en la fi­sio­pa­to­lo­gía y el co­no­ci­mien­to psi­coe­mo­cio­nal, con una va­lo­ra­ción mi­nu­cio­sa de la per­so­na afec­tada.
Se uti­li­zan tan­to téc­ni­cas ma­nua­les como ins­tru­men­ta­les, no do­lo­ro­sas, ba­sa­das en la evi­den­cia cien­tí­fi­ca con el fin de pre­ve­nir, tra­tar, es­ta­bi­li­zar y/o me­jo­rar dis­fun­cio­nes o al­te­ra­cio­nes res­pi­ra­to­rias. Me­jo­ra la ca­pa­ci­dad de es­fuer­zo, dis­mi­nu­ye los sín­to­mas ( dis­nea, tos ex­pec­to­ra­ción ) y en de­fi­ni­ti­va me­jo­ra la ca­li­dad de vida.

El tra­ta­mien­to con Fi­sio­te­ra­pia Res­pi­ra­to­ria, será in­di­vi­dua­li­za­do, de­pen­dien­do de la edad y la enfermedad res­pi­ra­to­rio de cada per­so­na. Está indicada tan­to en be­bés, como ni­ños y adul­tos, que pre­sen­ten cual­quier enfermedad res­pi­ra­to­ria que cur­se con abun­dan­tes se­cre­cio­nes, dis­nea ( sensación de ahogo ), tos, an­sie­dad y/o ten­den­cia a la de­pre­sión.

Enfermedades Respiratorias

La EPOC, el Asma, Bron­quio­li­tis, Fi­bro­sis Quís­ti­ca, Bron­quiec­ta­sias, Ate­lec­ta­sias, Lin­fan­gio­leio­mio­ma­to­sis o la Hi­per­ten­sión Pul­mo­nar, son en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias que pue­den be­ne­fi­ciar­se de la Fi­sio­te­ra­pia Res­pi­ra­to­ria. Tam­bién pue­den ha­cer­lo otras como las En­fer­me­da­des Neu­ro­mus­cu­la­res, Pa­rá­li­sis Ce­re­bral, Ci­foes­co­lio­sis, en el pre y posope­ra­to­rio de múl­ti­ples pro­ce­sos, o el Cán­cer.

El objetivo de la Fi­sio­te­ra­pia Res­pi­ra­to­ria es:

  • Me­jo­rar el acla­ra­mien­to mu­co­ci­liar, lo que va a me­jo­rar la ven­ti­la­ción y la dis­nea
  • Op­ti­mi­zar el tra­ba­jo de la mus­cu­la­tu­ra res­pi­ra­to­ria y es­que­lé­ti­ca
  • Dis­mi­nuir exa­cer­ba­cio­nes e in­gre­sos, así como la ne­ce­si­dad de me­di­ca­ción

Los be­ne­fi­cios de la Fi­sio­te­ra­pia Res­pi­ra­to­ria son:

  • Op­ti­mi­za­ción de la fun­ción res­pi­ra­to­ria
  • Me­jo­ría de pa­tro­nes ven­ti­la­to­rios
  • Dis­mi­nu­ción de la dis­nea
  • Au­men­to de la con­fian­za y au­to­es­ti­ma
  • Me­jo­ría de la Ca­li­dad de Vida

“ La Fi­sio­te­ra­pia Res­pi­ra­to­ria es una es­pe­cia­li­dad que mima tu Apa­ra­to Res­pi­ra­to­rio “(SEPAR 2015 ) Escrito por: Isabel Zaldua Ponce

Fisioterapeuta Experto en Fisioterapia Respiratoria


Isabel Zaldua Ponce – Clínica Respira Conmigo en Tenerife

¡No olvides que respiramos juntos!

Isabel Zaldua Ponce

Fisioterapeuta Experta en Respiratorio

Col. Nº 59

whatsapp