La Fisioterapia Respiratoria es una disciplina dentro del campo de la Fisioterapia, relativamente nueva, que se empieza a desarrollar en Inglaterra tras la primera guerra mundial, en personas afectadas por el temido gas mostaza ( 1915 ). Desde entonces el desarrollo ha sido espectacular y hoy en día es la especialidad de Fisioterapia que más evidencia científica tiene, no pudiendo cuestionarse sus indicaciones ni los efectos beneficiosos sobre la salud de las personas con enfermedades respiratorias.
En España la Fisioterapia Respiratoria aún no está reconocida oficialmente como especialidad. Aunque en los últimos años el interés y la demanda de esta especialidad por parte del colectivo médico se está incrementando de manera considerable, todavía falta integrar en los servicios de neumología de nuestro país.
La Fisioterapia Respiratoria aplica técnicas basadas en la fisiopatología y el conocimiento psicoemocional, con una valoración minuciosa de la persona afectada.
Se utilizan tanto técnicas manuales como instrumentales, no dolorosas, basadas en la evidencia científica con el fin de prevenir, tratar, estabilizar y/o mejorar disfunciones o alteraciones respiratorias. Mejora la capacidad de esfuerzo, disminuye los síntomas ( disnea, tos expectoración ) y en definitiva mejora la calidad de vida.
El tratamiento con Fisioterapia Respiratoria, será individualizado, dependiendo de la edad y la enfermedad respiratorio de cada persona. Está indicada tanto en bebés, como niños y adultos, que presenten cualquier enfermedad respiratoria que curse con abundantes secreciones, disnea ( sensación de ahogo ), tos, ansiedad y/o tendencia a la depresión.
Enfermedades Respiratorias
La EPOC, el Asma, Bronquiolitis, Fibrosis Quística, Bronquiectasias, Atelectasias, Linfangioleiomiomatosis o la Hipertensión Pulmonar, son enfermedades respiratorias que pueden beneficiarse de la Fisioterapia Respiratoria. También pueden hacerlo otras como las Enfermedades Neuromusculares, Parálisis Cerebral, Cifoescoliosis, en el pre y posoperatorio de múltiples procesos, o el Cáncer.
El objetivo de la Fisioterapia Respiratoria es:
- Mejorar el aclaramiento mucociliar, lo que va a mejorar la ventilación y la disnea
- Optimizar el trabajo de la musculatura respiratoria y esquelética
- Disminuir exacerbaciones e ingresos, así como la necesidad de medicación
Los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria son:
- Optimización de la función respiratoria
- Mejoría de patrones ventilatorios
- Disminución de la disnea
- Aumento de la confianza y autoestima
- Mejoría de la Calidad de Vida
“ La Fisioterapia Respiratoria es una especialidad que mima tu Aparato Respiratorio “(SEPAR 2015 ) Escrito por: Isabel Zaldua Ponce
Fisioterapeuta Experto en Fisioterapia Respiratoria
¡No olvides que respiramos juntos!
Isabel Zaldua Ponce
Fisioterapeuta Experta en Respiratorio
Col. Nº 59