Tratamiento integral de apnea del sueño en adultos
En la Clínica Respira Conmigo, realizamos tratamiento integral de Apnea de sueño, que consiste en:
- Valoración del paciente en la consulta de Neumología
- Realización de Poligrafía cardiorrespiratoria ambulatoria
- Realización de Titulación de presión adecuada para su tratamiento
- Asesoramiento en la elección de equipo para y mascarilla, más adecuados para su tratamiento
- Realización de ejercicios respiratorios específicos
Apnea del sueño en adultos
¿ Qué es la Apnea de Sueño ?: El Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SASH) consiste en cierres parciales (hipopneas) o totales (apneas) de la vía aérea superior durante el sueño, dando lugar a una disminución de oxígeno en sangre, problemas cardiovasculares. Así como microdespertares , en los que el paciente no suele ser consciente, pero con los que se consigue abrir la vía respiratoria y reestablecer el flujo de aire.
Síntomas y consecuencias: El síntoma principal de la Apnea de Sueño es el ronquido, pero no todos los pacientes que roncan tienen Apnea de Sueño .El ronquido puede ir asociado a pausas respiratorias durante el sueño, que habitualmente son percibidas por la familia, el paciente está dormido y no se da cuenta.
Si la Apnea de Sueño no se trata puede causar de enfermedad cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria e ICTUS cerebral, siendo causa de muerte prematura. Reduce la calidad de vida de los pacientes que la tienen al producir somnolencia, depresión y cefaleas, siendo causa de accidentes de tráfico y de accidentes laborales.
Tratamiento: En la actualidad el tratamiento de elección de la Apnea de Sueño es la CPAP, un dispositivo que va conectado a la corriente eléctrica y que introduce, a través de una mascarilla, aire a presión en la vía respiratoria, consiguiendo mantenerla abierta durante el sueño.
Es un tratamiento sintomático, tiene efecto mientras se utiliza, evitando las apneas. Se ha demostrado que la CPAP mejora la somnolencia y la calidad de vida en los pacientes con SASH, corrige los ronquidos, las apneas, los descensos de oxígeno y los microespertares, mejorando la calidad del sueño. Mejora la capacidad de atención, reduce el riesgo de accidentes de tráfico y normaliza las cifras de tensión arterial en un porcentaje de personas hipertensas.
Factores predisponentes:
Obesidad
Laringomalacia
Hipertrofia de amígdalas y adenoides
Enfermedades neurológicas y neuromusculares
Malformaciones congénitas craneofaciales
S. de Down, S. de Pierre Robin, S. de Treacher Collins, S de KlippelFeil, S. de Prader Willi, acondroplasia, etc.
Obstrucción nasal
Reflujo Gastro Esofágico
Te puede interesar
Tienda
Accede a nuestra tienda online
Asesoramiento
Recibe asesoramiento de nuestros expertos
Respondemos a las preguntas frecuentes
¿Cuál es el tratamiento para la Apnea de sueño?
El tratamiento más efectivo es utilizar en los periodos de sueño un dispositivo de Presión Continua que mantendrá abierta la vía aérea superior para evitar la aparición de Apneas.
¿Que tipo de mascarilla debo utilizar?
Hay que valorar que tipo es la que mejor se adapta a su fisonomía facial y a su tipo de respiración, puede ser una mascarilla de tipo nasal o nasobucal si su respiración es bucal.
¿Es fácil adaptarse a ese dispositivo?
Hay un periodo de adaptación entre 1 semana y 1 mes. Lo principal es que la presión a la que esté programado el dispositivo sea la que usted necesite.
¿Debo utilizar siempre este dispositivo?
Deberá utilizarlo siempre que duerma, bien sea una siesta o durante la noche. Esto evitará que tenga apneas ya que estas se producen durante los periodos de sueño.
Contacto
¿Necesitas más información acerca de nuestros servicios y terapias? Ponte en contacto con nosotros a través del formulario.