Tratamiento integral de apnea del sueño en adultos

En la Clínica Respira Conmigo, realizamos tratamiento integral de Apnea de sueño, que consiste en:

 

  • Valoración del paciente en la consulta de Neumología
  • Realización de Poligrafía cardiorrespiratoria ambulatoria
  • Realización de Titulación de presión adecuada para su tratamiento
  • Asesoramiento en la elección de equipo para y mascarilla, más adecuados para su tratamiento
  • Realización de ejercicios respiratorios específicos

Apnea del sueño en adultos

¿ Qué es la Apnea de Sueño ?: El Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SASH) consiste en cierres parciales (hipopneas) o totales (apneas) de la vía aérea superior durante el sueño, dando lugar a una disminución de oxígeno en sangre, problemas cardiovasculares. Así como microdespertares , en los que el paciente no suele ser consciente, pero con los que se consigue abrir la vía respiratoria y reestablecer el flujo de aire.

Síntomas y consecuencias: El síntoma principal de la Apnea de Sueño es el ronquido, pero no todos los pacientes que roncan tienen Apnea de Sueño .El ronquido puede ir asociado a pausas respiratorias durante el sueño, que habitualmente son percibidas por la familia, el paciente está dormido y no se da cuenta.

Si la Apnea de Sueño  no se  trata puede causar de enfermedad cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria e ICTUS cerebral, siendo causa de muerte prematura. Reduce la calidad de vida de los pacientes  que la tienen al producir somnolencia, depresión y cefaleas, siendo causa de accidentes de tráfico y de accidentes laborales.

Tratamiento: En la actualidad el tratamiento de elección de la Apnea de Sueño es la CPAP, un dispositivo que va conectado a la corriente eléctrica y que introduce, a través de una mascarilla, aire a presión en la vía respiratoria,  consiguiendo mantenerla abierta durante el sueño.

Es un tratamiento sintomático,  tiene efecto mientras se utiliza, evitando las apneas. Se ha demostrado que la CPAP mejora la somnolencia y la calidad de vida en los pacientes con SASH, corrige los ronquidos, las apneas, los descensos de oxígeno y los microespertares, mejorando la calidad del sueño. Mejora la capacidad de atención, reduce el riesgo de accidentes de tráfico y normaliza las cifras de tensión arterial en un porcentaje de personas hipertensas.

 

Factores predisponentes:

Obesidad

Laringomalacia

Hipertrofia de amígdalas y adenoides

Enfermedades neurológicas y neuromusculares

Malformaciones congénitas craneofaciales

S. de Down, S. de Pierre Robin, S. de Treacher Collins, S de KlippelFeil, S. de Prader Willi, acondroplasia, etc.

Obstrucción nasal

Reflujo Gastro Esofágico

Te puede interesar

Tienda

Accede a nuestra tienda online

Asesoramiento

Recibe asesoramiento de nuestros expertos

Respondemos a las preguntas frecuentes

¿Cuál es el tratamiento para la Apnea de sueño?

El tratamiento más efectivo es utilizar en los periodos de sueño un dispositivo de Presión Continua que mantendrá abierta la vía aérea superior para evitar la aparición de Apneas.

¿Que tipo de mascarilla debo utilizar?

Hay que valorar que tipo es la que mejor se adapta a su fisonomía facial y a su tipo de respiración, puede ser una mascarilla de tipo nasal o nasobucal si su respiración es bucal.

¿Es fácil adaptarse a ese dispositivo?

Hay un periodo de adaptación entre 1 semana y 1 mes. Lo principal es que la presión a la que esté programado el dispositivo sea la que usted necesite.

¿Debo utilizar siempre este dispositivo?

Deberá utilizarlo siempre que duerma, bien sea una siesta o durante la noche. Esto evitará que tenga apneas ya que estas se producen durante los periodos de sueño.

Contacto

¿Necesitas más información acerca de nuestros servicios y terapias? Ponte en contacto con nosotros a través del formulario.

13 + 15 =

680 968 442

Calle de Perez de Rozas, 34 38004 Santa Cruz de Tenerife

isabelzaldua@respiraconmigo.com

Comunicado Oficial Clínica Respira Conmigo

Debido al desarrollo de los acontecimientos relativos a la rápida propagación del COVID-19 y siguiendo las pautas señaladas desde el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad, Procederemos al cierre desde el día Lunes 16 de Marzo hasta nuevo aviso.

Vivimos un momento de alarma sanitaria y debemos contribuir a la contención de la crisis para poder volver a la normalidad lo antes posible.

Deja tu correo si deseas recibir noticias sobre los cambios. Te avisaremos con las modificaciones. Para cualquier aclaración deja tu email o escribe al correo isabelzaldua@respiraconmigo.com.

Desde la Clínica Respira Conmigo queremos agradecer a todos su comprensión y confianza.

Gracias por dejar tu correo, te avisaremos de cualquier novedad.