III Congreso Internacional de Fisioterapia de Canarias

Los pasados días 20, 21 y 22 de Septiembre, tuvo lugar el III Congreso Internacional de Fisioterapia de Canarias en el Hotel Iberostar Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife. El congreso fue organizado por El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

Los colegiados canarios, tuvieron la oportunidad de reunirse en una isla común. Pero además en Canarias, que es una tierra de acogida, vital y muy solidaria. Los congresistas, procedentes de todo el archipiélago y de fuera de las islas, se reunieron para compartir un programa científico que servirá como intercambio de conocimientos y que además contó con la participación de profesionales de gran prestigio nacional e internacional en el ámbito de la Fisioterapia y relacionados con nuestra actividad. Esto precisamente fue lo que hizo del Congreso un evento especial.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias apostó por este gran proyecto, preparando un Congreso de alto nivel científico en la isla de Tenerife. La fisioterapia forma parte de un mundo que avanza y apuesta por la continua formación de los profesionales, siempre en beneficio de la sociedad. Encuentros como este Congreso, ponen en valor nuestra profesión y nos enriquecen con diferentes perspectivas.

Por supuesto, MedicAer Canarias estuvo ahí presente, con nuestro stand para brindar la información necesaria a los interesados y enseñar nuestros productos innovadores con los que ya trabajamos para nuestros pacientes y que están disponibles en nuestra web, además MedicAer Tecnología Respiratoria también participó como co-patrocinador del evento, entre otros muchos.

En la jornada inaugural del Congreso nos reunimos más de 300 profesionales para poner en común los avances de la que es la herramienta más potente que tiene el fisioterapeuta a la hora de desarrollar sus funciones, el llamado ejercicio terapéutico, importantísima herramienta que, como profesionales sanitarios, los fisioterapeutas prescribimos a nuestros pacientes con el objetivo de prevenir o tratar la patología, y que está demostrando la mayor eficacia respecto a otros tratamientos pasivos en infinidad de patologías: musculoesqueléticas, cardiorrespiratorias, de suelo pélvico, pediátricas,neurológicas, oncológicas, en geriatría, así como la diabetes u osteoporosis entre otras.

Entre las ponencias que tuvieron lugar, cabe destacar, tres Masterclass: Masterclass sobre el ejercicio específico en categorías clave y progresiones de ejercicio práctico para el corredor, impartidas por el Australiano Matthew Walsh.

Cómo diseñar e implementar un programa personalizado de ejercicio terapéutico en el paciente con patología cardiorrespiratoria impartida por Daniel López y sobre la prescripción del ejercicio en personas mayores frágiles impartida por Erika Cyrus.

En la jornada inaugural estuvieron presentes: Santiago Sánchez Cabrera, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), Fernando Ramos Gómez, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI), Marta Arocha Correa, concejal de Atención Social, Vivienda y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y Susana Cantero Orpez, directora del Área de Salud de Tenerife.

Este encuentro ha obtenido el reconocimiento de interés sanitario por parte del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias.

La elección de la temática del Congreso es una reivindicación de los orígenes de la Fisioterapia. Ya que a principios del siglo XX, tuvieron trascendencia dos hechos muy importantes en el nacimiento de esta profesión sanitaria: Las epidemias agudas de poliomielitis y las guerras mundiales, dejando a multitud de afectados con secuelas físicas, que requerían ser rehabilitados en la medida de lo posible.

A partir de ese momento el ejercicio físico debidamente pautado, dosificado y supervisado, demostró ser una excelente herramienta terapéutica y además de muy bajo coste. Fue de esta manera como surgió la Fisioterapia, demostrando su competencia en la aplicación de esta actividad terapéutica junto a otras terapias físicas que tampoco suponían un coste sanitario muy elevado.

El colegio profesional quiere recordar, con motivo de la celebración de  este congreso, que Ejercicio terapéutico es fisioterapia y ningún profesional NO SANITARIO puede prescribir ejercicio o actividad física a personas con lesiones o patologías. Su práctica contribuye de forma determinante a la mejora y curación de muchas enfermedades. Es una herramienta fundamental para prevenir y tratar patologías musculoesqueléticas, cardiorrespiratorias, de suelo pélvico, pediátricas, neurológicas u oncológicas, destacando también sus aplicaciones en geriatría y en casos de diabetes u osteoporosis.”

Acudir al III Congreso Internacional de Fisioterapia de Canarias ha sido una experiencia enriquecedora, como cada vez que tenemos la oportunidad de acudir y participar en los eventos relacionados con nuestra profesión.

whatsapp