La enfermedad pulmonar crónica más frecuente en niños prematuros. 

Su incidencia ha aumentado en los últimos años debido al incremento de la supervivencia de los Recién Nacidos pretérmino. 

Durante los primeros años de vida,  existe gran morbilidad  respiratoria , presentando agudizaciones y numerosos ingresos hospitalarios . 

La Fisioterapia Respiratoria juega un papel importante en esta enfermedad respiratoria crónica que desde los primeros meses de vida presentan alteraciones en la función pulmonar que no han padecido Displasia Bronco Pulmonar. Los niños con DBP tienen secuelas pulmonares significativas, a corto, medio y largo plazo. Es necesario estudiar los beneficios que aporta la Fisioterapia Respiratoria a la hora de prevenir y tratar las complicaciones respiratorias en los niños prematuros, especialmente la DBP, con el fin de mejorar su estado de salud  respiratoria y aumentar su calidad de vida. 

Los Recién Nacidos prematuros se clasifican en tres tipos según su edad gestacional y su peso al nacer: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como Recién Nacido a término a todo aquel niño que nace entre las 37 y las 42 semanas de gestación, por lo que consideramos Recién Nacido prematuro a los nacidos con menos de 37 semanas de gestación. 

Los Recién Nacidos prematuros se clasifican en tres tipos según su edad gestacional y su peso al nacer:

  • Muy gran pretérmino: Recién Nacidos  con edad gestacional inferior a  28 semanas de gestación y/ o peso inferior a 1.000 g. Representan aproximadamente el 10% de los Recién Nacidos prematuros. 
  • Gran pretérmino: Recién Nacidos con  edad gestacional entre 28 y 31 semanas y/ o un peso entre 1.000 y 1.499 g. Aproximadamente un 20% de los Recién Nacidos prematuros. 
  • Pretérmino leve: Recién Nacidos  con más de 32 semanas de gestación, con un peso entre 1.500 y 2.499 g. Representan en torno al 70% del total de Recién Nacidos prematuros. 

Debido a la  inmadurez respiratoria, el menor número de sacos alveolares y, sobre todo, la falta de surfactante pulmonar impiden una correcta expansión pulmonar alveolar y son responsables de los problemas respiratorios que sufren los Recién Nacidos prematuros 

    La DBP aparece en Recién Nacidos sometidos a ventilación asistida y oxigenoterapia durante un periodo de tiempo prolongado. 

    Se produce una disminución de la distensibilidad pulmonar y la formación de atelectasias, secundarias a la ventilación , desplazamiento e impactación de secreciones por la presión positiva, favorecidos por las altas concentraciones de oxígeno, que disminuye la acción ciliar, enlenteciendo el flujo de las secreciones Se trata por tanto, de una complicación de la reanimación neonatal y de una patología grave que supone una amenaza a corto plazo para la vida del prematuro. 

    La indicación de  Fisioterapia Respiratoria en neonatología se encarga de todos los problemas respiratorios neonatales causados por una obstrucción de las vías respiratorias. En el caso de la DBP es pilar  fundamental para realizar una limpieza bronquial continua, varias veces al día en el estadio inicial y más espaciada después.  Contribuirá de manera especial , a la protección  y cuidado del aparato respiratorio. 

    Beneficios:

    • Mejora el curso crónico de la enfermedad pulmonar.
    • Disminuye el tiempo de ventilación mecánica.
    • Disminuye la duración de la dependencia del oxígeno . 
    • Elimina la acumulación de secreciones.
    • Mejora la oxigenación.
    • Ayuda a una buena  reexpansión pulmonar.
    • Previene complicaciones y secuelas a corto, medio y largo plazo.

    ¡Gracias por leernos! Comparte esta información para que llegue a toda la gente que pueda estar interesada.

    ¡No olvides que respiramos juntos!

     

    Fisioterapia respiratoria en niños

    whatsapp