SeparSolidaria es un comité creado dentro de la estructura de SEPAR en 2007 con el propósito de poner en práctica los objetivos fundacionales de cooperación y asesoramiento de la Sociedad y que están relacionados con el desarrollo de la investigación y la docencia del aparato respiratorio, la prevención, tratamiento y curación de las enfermedades respiratorias y la protección de los intereses sanitarios de la comunidad a través de Becas SEPAR Solidaria 2014.

De igual modo, SeparSolidaria ofrece su asesoramiento a las personas o entidades, tanto públicas como privadas, que lo requieran sobre aspectos sociales, profesionales, científicos y de investigación en neumología y cirugía torácica.

En ese sentido, subyace la idea de propiciar el acercamiento, cooperación, intercambio e integración científica, docente y cultural entre los profesionales y las sociedades científicas de neumología y cirugía torácica así como con las instituciones que persigan fines semejantes

Cada año Separ Solidaria convoca las Becas Respira Solidaridad, para profesionales de la salud respiratoria que quieran llevar a cabo un proyecto solidario en la Clínica Docente Ciudad Sandino en Nicaragua.

Objetivos SeparSolidaria

El objetivo de este proyecto debe facilitar la formación de los profesionales de la clínica de Ciudad Sandino (Nicaragua) y/o contribuir a mejorar las instalaciones de la Unidad de Respiratorio que impulsa SEPAR. 

Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia que es impulsada por la Fundación SEMG Solidaria con el respaldo de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General (SONIMEG) para trabajar en el desarrollo global de la clínica de Ciudad Sandino.

La población directa que se beneficia de este proyecto es de unos 2.610 pacientes y personal médico. Indirectamente alcanza a 529.440 familiares de pacientes y pacientes atendidos por médicos formados. 

Nuestra experiencia

En 2014 nuestra compañera Isabel Zaldúa viajó a Nicaragua gracias a la Beca Separ Solidaria, una oportunidad única y enriquecedora, según cuenta ella misma. 

Isabel viajó a Nicaragua para ayudar a médicos, fisioteropeutas, diferentes centros asistenciales y universidades, además de a las mamás de niños con discapacidades, enseñándoles técnicas sencillas de fisioterapia respiratoria que pudieran ayudarlas en su día a día con los niños que tenían problemas respiratorios.

Llevándose consigo una experiencia única y difícil de describir, como comenta en el periódico digital SEPAR SOLIDARIA NEWS del 2014.

La experiencia de Isabel Zaldua en Nicaragua (Beca SeparSolidaria 2014-2015)

La experiencia en Nicaragua es difícil de explicar con palabras. Son muchas sensaciones las que uno puede experimentar (ilusión, sorpresa, incertidumbre e incluso impotencia). Cada vivencia es única y personal. La vida transcurre a otro ritmo, diferente al que estamos acostumbrados, lleno de prisas y complicaciones. La vida es una constante improvisación.

La gente es amable y sencilla y te hace la vida fácil, además, a pesar de sus pocos recursos, la sonrisa no desaparece de su boca, y eso te hace reflexionar.

Sobre todo, cuando estuve en el Centro “Los Pipitos”, en Managua, enseñando a mamás con niños con discapacidades, técnicas sencillas de fisioterapia respiratoria para poder ayudarles, cuando tuvieran un catarrito, a poder expulsar esas secreciones que tantos problemas les dan. Fue muy gratificante ver el interés de esas mamás y sobre todo la sonrisa de esos niños cuando logramos “liberarles” de esas secreciones, tan molestas para ellos. 

No puedo dejar de comentar la gran experiencia que tuve con un paciente en particular, Ricardo. Es un paciente de 23 años politraumatizado con una traqueotomía y cargado de secreciones que no podía expulsar ni con aspiración. Con él, pude comprobar que podía ser cierto aquello que me dijeron en cuanto llegué a Nicaragua: “Los pacientes se mueren en sus propias secreciones”. Fueron muchas más las experiencias vividas, allí, pero si tuviera que quedarme con alguna, sin duda, me quedaría con éstas. En Nicaragua la experiencia se enriquece de pequeñas cosas que te hacen crecer más que como profesional como persona. Animo a los socios de SEPAR, del Área de Enfermería y de Fisioterapia, que no dejen pasar la oportunidad de vivir una experiencia como ésta. Agradezco a Separ Solidaria y a Eva, la oportunidad que me han dado para poder vivir esta experiencia que perdurará en mi mente y en mi corazón por mucho tiempo. 

A la Dra. Bordas, por confiar en mí y valorar mi trabajo. 

A la Dra. Díaz, por su calidad humana y compartir conmigo un día de su impresionante trabajo. 

A la Dra. Jirón, del Hospital de Masaya, por su cariño e implicación con los pacientes.

Esta experiencia en Nicaragua, entre otras muchas, avalan la profesionalidad de Isabel y las ganas de aprender, de vivir nuevas experiencias enriquecedoras para su profesión. Esta profesional de la Fisioterapia Respiratoria está a tu disposición en la clínica Respira Conmigo en Santa Cruz de Tenerife.

Contacta con nosotros y te resolveremos todas las dudas que puedas tener sobre el Programa de Entrenamiento al Esfuerzo para Pacientes Respiratorios.

¡No olvides que respiramos juntos!

 

Isabel Zaldua Ponce

Fisioterapeuta Experta en Respiratorio

Col. Nº 59

whatsapp