La bronquiolitis es una infección respiratoria vírica de vías aéreas inferiores, que afecta normalmente a niños menores de 2 años.


El virus que con más frecuencia causa esta enfermedad es el Virus Respiratorio Sincitial ( VRS ).

Este virus está más activo, sobre todo, durante los meses de invierno y primavera. Aunque existen otros virus que también pueden ser responsables de una Bronquiolitis como: Rinovirus, Adenovirus, Influenza…

La bronquiolitis se presenta en epidemias durante el invierno y principio de la primavera, generalmente durante los meses de noviembre a marzo, aunque pueden aparecer casos esporádicos a lo largo de todo el año.

El contagio del VRS se produce por el contacto con partículas aéreas, secreciones y superficies contaminadas, penetrando en el cuerpo a través de las mucosas de los ojos, la nariz o la boca al:

  • Toser o estornudar cerca y las diminutas gotitas que salen por el aire pueden ser inhaladas por el bebé.
  • Tocar juguetes u otros objetos que luego son tocados por el bebé. 

Factores de riesgo de bronquiolitis :

  • Nacer antes de las 37 semanas de gestación ( prematuridad )
  • Ser menor de 6 meses
  • No lactancia materna
  • Exposición al humo del tabaco

Inicialmente  el niño presentará algo de tos, estornudos y moco nasal al segundo o tercer día, la tos empeora y puede tener fiebre y respirar con dificultad. Se notarán las costillas al respirar o aumentará el movimiento  del abdomen ( debe ser valorado por su pediatra ). En la auscultación pulmonar, de la bronquiolitis , se van a escuchar sibilancias ( pitos ).

Tratamiento para la bronquiolitis

La bronquiolitis es un proceso vírico no existe tratamiento específico, sino para aliviar los síntomas.

El curso suele ser benigno en la mayoría de las ocasiones y aunque es cierto que durante cuatro o cinco días al bebé le cuesta respirar, luego irá mejorando y en una semana o 10 días estará completamente recuperado.

Sin embargo, muchos niños más delicados pueden tener una enfermedad más grave o sufrir complicaciones. Los factores de riesgo para enfermedad grave son la prematuridad, el bajo peso al nacer, la edad menor de 3 meses o la presencia de enfermedad pulmonar crónica, enfermedades cardíacas, de la inmunidad o ciertas enfermedades neurológicas.

¿Cómo podemos ayudar al bebé?

Puede ayudar elevar la cabecera de la cuna para dormir y mantener la nariz limpia de mocos, realizando lavados nasales .

Asegurar una buena hidratación es fundamental, y estar pendientes de la evolución, por si se presentan complicaciones. Si todo evoluciona favorablemente, el cuadro remitirá por completo en un plazo de unos siete a diez días.

Fisioterapia Respiratoria para eliminar las secreciones y mejorar la respiración del bebé. El tratamiento es sintomático y los antibióticos se emplean en casos seleccionados.

¿Cómo podemos prevenir la bronquiolitis?

No existe actualmente ninguna vacuna contra este virus. Los niños de más riesgo, los que han sido prematuros o tienen alguna enfermedad pueden recibir unas inmunoglobulinas especiales durante los meses de invierno, pero para la mayoría de los niños sanos, lo mejor es evitar el contagio tomando las siguientes medidas:

  • Evitar fumar en casa.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. En caso de no tener agua disponible se pueden usar lociones desinfectantes a base de alcohol.
  • Evitar el contacto con otros niños o adultos con infecciones respiratorias.
  • Fisioterapia Respiratoria

¿Para qué sirve la Fisioterapia Respiratoria en la bronquiolitis?

La Fisioterapia Respiratoria en la Bronquiolitis tiene como principal objetivo drenar las secreciones que a los más pequeños tan fácilmente se les acumulan en las vías respiratorias, sobre todo las inferiores (los bronquios y bronquiolos), durante las infecciones respiratorias.

Estas secreciones acumuladas hacen que los catarros perduren durante semanas e incluso meses o que se repitan a lo largo del invierno, llegando incluso a provocar neumonías e ingresos hospitalarios.

¿En qué consiste la Fisioterapia Respiratoria ?

Una sesión de Fisioterapia Respiratoria suele durar entre 30 /45 minutos ,  los papás pueden estar presentes durante la misma.

Se realiza una valoración detallada, se ausculta al niño, se mide la saturación de oxígeno y se recoge la información necesaria para elegir las técnicas de Fisioterapia Respiratoria más adecuadas. Las técnicas utilizadas no son dolorosas.

Las sesiones de Fisioterapia Respiratoria en la bronquiolitis se deben comenzar tan pronto como las primeras secreciones aparecen en vías inferiores provocando tos productiva, ruidos en el pecho al respirar (como crujidos), dificultad para dormir y comer, vómitos… con la Fisioterapia Respiratoria, va a disminuir  la obstrucción , la medicación , así como la gravedad de los episodios de espasmo bronquial.

En la Clínica Respira Conmigo somos especialistas en Fisioterapia Respiratoria infantil, pero sobre todo tratamos a todos nuestros pacientes con mucha delicadeza y tacto.

Los papás siempre estarán presentes durante la sesión, para aprender y poder realizar en casa ciertas técnicas, como por ejemplo un correcto lavado nasal.

¿Cuáles son los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en la bronquiolitis?

Elimina las secreciones acumuladas en las vías respiratorias inferiores.

La tos se controla, disminuyendo e incluso desapareciendo.

Mejora el sueño y la alimentación.

Evita complicaciones como neumonías e ingresos hospitalarios.

Ayuda a disminuir las dosis requeridas de la medicación habitual. No sustituye los fármacos, pero ayuda incluso a su retirada.

Favorece la llegada del medicamento inhalado al pulmón profundo.

¿ La Fisioterapia Respiratoria NO sustituye la medicación ?

La Fisioterapia Respiratoria no sustituye la medicación pautada por su pediatra , pero al  eliminar los moquitos acumulados, será más efectiva.

Contacta con nosotros y te resolveremos todas las dudas que puedas tener sobre el cuidado y prevención de la bronquiolitis.